A qué generación perteneces y cual es tu impacto laboral?

De acuerdo con cifras del INEGI, se puede advertir que la población económicamente activa de México, con empleos formales e informales, se compone de forma bastante equiparada entre los distintos grupos generacionales; 27% de los denominados Baby Boomers (46 a 64 años), 36% de la Generación X (28 a 45) y 24% pertenece a la Generación Y (20 a 27 años).

Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías las empresas requirieron las participaciones de un mayor número de jóvenes. Este grupo ya no debería pelear durante años para tomar los altos mandos, sino contar con un espíritu innovador y un conocimiento digital que escasea entre los empleados de mayor edad.

Respecto de este fenómeno, se explica que “si antes el nivel de relaciones pesaba a la hora de llegar arriba en una organización determinada, hoy los conocimientos técnicos y la preparación formal son requisitos fundamentales”

Llegan los problemas

De esta convivencia generacional, sin embargo, se derivan importantes diferencias que pueden o no molestar a las empresas.

De este modo, el grupo más antiguo, los Baby Boomers, consideran como factor laboral determinante a la reputación del empleador. Ésta tiene que ver con los años de antigüedad de la organización, el número de trabajadores y la solvencia económica. Mientras que la Generación X elige a una empresa a partir de la trascendencia y la satisfacción que le genera enriquecer sus competencias.

generación

Para la Generación Y en cambio, si bien es importante su desarrollo profesional, cuando se encuentran ante una gama de posibilidades, al igual que los Baby Boomers, le dan preferencia a la reputación del empleador.

Otro dato interesante, arrojado por Deloitte, es que, en términos de permanencia en una empresa, los Baby Boomers tienen en promedio una antigüedad de casi 8 años, la Generación X alcanza los 6 años y finalmente se encuentra la Generación Y, la cual sólo llega al año y medio.

En cuanto al compromiso y el balance vida-trabajo, los Baby Boomers buscan innovar y desarrollar una nueva solución, sin importarles sacrificar parte de su tiempo personal, lo contrario a las generaciones más jóvenes que tienden a preferir su vida personal.

“Estas diferencias afectan la relación entre los integrantes de los sectores mencionados. Al haber expectativas de unos sectores con otros que no corresponden a la realidad se generan barreras de comunicación y en consecuencia, malos entendidos que desgastan a los empleados”, asegura Alfonso de la Morena, Director de Consultoría en Capital Humano de Deloitte México.

Así, las compañías deben considerar una estrategia que contemple: el conocimiento y la experiencia de los Babys Boomers, la gestión y mesura de la Generación X y por último, la actualización y el manejo experto de las nuevas tecnologías de la Generación Y.

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